Portada » Nombramiento Docente 2021: El 13 de noviembre será la nueva fecha del examen

Nombramiento Docente 2021: El 13 de noviembre será la nueva fecha del examen

by magisterio
nombramiento docente 2021

Por Mg. Robay Libias Cabello

Cambio de fecha para el examen de Nombramiento Docente 2021: Cuando Magisterio procesaba la publicación de este artículo el Ministerio de Educación publicó la Resolución Viceministerial N°284-2021-MINEDU, por el cual se establece que la aplicación de la Prueba Única Nacional de Nombramiento Docente 2021 será el próximo 13 de noviembre. Se trata de un nuevo cronograma para el Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2021.

El tiempo apremiaba para el MINEDU, hasta el 20 de setiembre debía entregar al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) los originales de las pruebas de evaluación con el objeto de que dicho organismo tuviera el tiempo suficiente para la implementación del mencionado concurso de Nombramiento Docente 2021. De lo contrario se ponía en peligro no solo la aplicación de la Prueba Única Nacional sino también todo el proceso del Concurso de Nombramiento Docente, que ya cuenta con un presupuesto de 85 millones.

nombramiento docente 2021

La prueba de Nombramiento Docente 2021 seguirá igual

La norma en cuestión despeja dudas acerca del concurso para nombramiento docente, dado que fue el propio Ministro de Educación, Juan Cadillo León  quien declaró a un conocido medio local que “No se han eliminado las subpruebas de comprensión lectora y razonamiento matemático”, luego que Epicentro.TV denunciara en un reportaje  que algunos altos funcionarios desde la Dirección General de Desarrollo Docente estaban ejerciendo “una enorme presión” contra el equipo de profesionales encargados de elaborar la Prueba Única Nacional de Nombramiento Docente 2021, con la finalidad de “suavizar” la mencionada evaluación.

De igual modo, el ministro afirmó que si bien las pruebas no bajarán de nivel pero ello “no implica que se evalúen otras opciones para el nombramiento de docentes, como el de los profesores que se ubican en el tercio superior que luego de dos años de trabajo en lugares muy lejanos o de frontera puedan ser nombrados”.  “Venimos explorando nuevas metodologías para el nombramiento docente y esto será publicado en los próximos días. La clave es que estamos trabajando para la mejora de la calidad educativa.”, concluyó el ministro.

nombramiento docente 2021

Con seguridad en estos tiempos casi nadie pondría en tela de juicio que el Perú necesita mejorar educación. También muy pocos dudarían en responder que la llave para mejorar educación la tienen los docentes. Hace un tiempo escuché a una maestra afirmar en su clase que “la sombra de un árbol puede ser la mejor aula de clase, siempre que esté dirigida por un profesor preparado”. Para Magisterio, especialmente para quien suscribe este texto, estamos convencidos hasta los huesos que no hay mejor horizonte para el país que mejorar educación.

Más sobre el Nombramiento Docente 2021

En la web oficial https://evaluaciondocente.perueduca.pe/  se precisa que el modelo de evaluación del Concurso de Nombramiento Docente 2021 se desarrolla en dos etapas: nacional y descentralizada, así como en una fase excepcional. La Prueba Única Nacional comprende 90 ítems divididas en tres subpruebas: comprensión lectora, razonamiento lógico y conocimientos pedagógicos de la especialidad. Las dos primeras subpruebas del Nombramiento Docente 2021 comprenden 25 preguntas cada una, en las cuales el postulante puede lograr un puntaje máximo de 50 puntos y de 30 como mínimo en cada una ellas, respectivamente. La tercer subprueba contiene 40 preguntas, y el puntaje máximo a alcanzar es de 100 puntos y un mínimo de 60.

¿Qué sucede si se eliminaran las subpruebas de comprensión lectora y razonamiento lógico?

La subprueba de comprensión lectora de Nombramiento Docente 2021 evalúa la capacidad docente para construir significados, identificar e integrar información de textos complejos y reflexionar críticamente sobre el contenido y la forma de los mismos. El de razonamiento lógico evalúa la capacidad para construir soluciones, resolver problemas aplicando razonamientos inductivos, deductivos y relacionales, identificar argumentos lógicos e interpretar información cuantitativa. Si se eliminaran estas dos subpruebas del examen de Nombramiento Docente 2021 no solo se hecha al agua el trabajo del equipo que durante un año y medio viene trabajando en este instrumento y en un contexto de pandemia, sino que, al mismo tiempo, constituye un pésimo precedente que devalúa el espacio meritocrático ganado con sudor por el magisterio. Los cierto es que desaprueban en estas dos subpruebas quienes no se prepararon de manera apropiada.

nombramiento docente 2021

Lo que educación necesita realmente.

La mejora de la educación del país depende de todos, del profesor que trabaja en la escuela rural más alejada o en frontera, quien tiene en su preparación e ingenio  su soporte más importante para lograr mejores aprendizajes de los estudiantes, del directivo que debe hacer magia  cada día para resolver cuestiones relacionadas a la gestión educativa, de los especialistas de los órganos intermedios, de autoridades y personajes públicos a todo nivel, y más etcéteras, pero sobre todo depende del buen ejemplo y decisiones inteligentes de mejora de quienes tienen poder de decisión en las más altas esferas públicas, especialmente del sector educación.

Si bien el país tiene 180,000 profesores contratados, alrededor de 80,000 docentes son susceptibles de ser nombrados en esta gestión, sin embargo, ella debe seguir el proceso de calidad que educación necesita con urgencia, más aun considerando que los nuevos profesores nombrados desarrollarán sus funciones en un período complicado de post pandemia, cuyo reto esencial es recuperar el retroceso en los aprendizajes de los estudiantes de alrededor de ocho años como afirma Paul Neira, conocido educador.

Está en manos de las autoridades educativas actuales honrar la “Palabra de maestro” y dejar huellas de una gestión comprometida con la mejora de la educación del país, así como  queda en manos de la pluma de periodistas y medios que aspiran realmente tener una mejor educación para el Perú, seguir apostando por que este proceso siga una trayectoria de “mejora continua”. Estar vigilantes y actuar en consonancia.

You may also like

Leave a Comment

NOSOTROS

Puede comunicarse al siguiente WhatsApp:

 
ÁREA DE COORDINACIÓN EDUCATIVA:
959881467

ÁREA DE CERTIFICACIÓN:
977 893 657

AREA DE MATRÍCULAS Y COBROS:
943 162 761

 

Correo:

coordinacion@magisterio.edu.pe

certificadosmagisterio@gmail.com

ÚLTINAS NOTICIAS

REDES SOCIALES

Todos los Derechos Reservados. Razón Social: Magisterio SAC. RUC: 20604463093.