Portada » Presupuesto del sector educación se elevará a 32 millones el 2021

Presupuesto del sector educación se elevará a 32 millones el 2021

by magisterio

Prioridades y ejes de gestión en educación

El ministro de Educación, Martin Benavides, manifestó, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, que para el próximo año se ha priorizado la educación en el Perú, por lo que se ha designado más presupuesto, siendo este 2.8% mayor que la del año pasado.

Durante su presentación, el ministro informó que para el próximo año el sector Educación contará con S/ 32,375 millones, cifra que representa un incremento de S/ 890 millones, el cual representa el 17.9 % del gasto público y equivale al 4.2 % del producto bruto interno (PBI).
La distribución del presupuesto implicará la priorización de las políticas remunerativas y de las medidas asociadas al contexto de la pandemia por el COVID-19, entre ellas la entrega de becas y créditos para prevenir la deserción escolar, así como el cierre de la brecha digital para exceder a la educación.

Los ejes establecidos para su gestión son 4: el cierre de la brecha de aprendizajes, aseguramiento de condiciones básicas de calidad, infraestructura e innovación en la gestión. Asimismo, Benavides resaltó que cerca del 60 % del presupuesto se ejecuta a través de los gobiernos regionales y locales.

La finalidad de darle prioridad a la educación en temas de presupuesto es garantizar el derecho a la educación. “Por esta razón, el presupuesto para el 2021 contempla el otorgamiento de 510 millones de soles en becas y 663 millones en créditos de continuidad”, indica el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.

En cuanto a los retos para el 2021, el ministro Benavides manifestó que se ha previsto acciones estratégicas para el retorno gradual a clases y la reapertura de las instituciones educativas, entre otros proyectos que ayudarán a mejorar el cierre de brechas en el ámbito educativo a nivel nacional.