Portada » Las TIC en la educación desde una nueva mirada en el Perú

Las TIC en la educación desde una nueva mirada en el Perú

tic en la educación

Las TIC en la educación y su revolución

Las TIC en la educación revolucionó las aulas. El acceso a una educación de calidad, en tanto derecho fundamental de todas las personas, se enfrenta a un contexto de cambio paradigmático al comenzar el siglo XXI.

Según la UNESCO: “El desarrollo que han alcanzado las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los últimos años demanda al sistema educacional una actualización de prácticas y contenidos que sean acordes a la nueva sociedad de la información”.

La institución indica que esta actualización implica un desafío pedagógico, para incorporar las TIC al aula y en el currículum escolar, la adecuación de la formación inicial y en servicio de los docentes, y políticas públicas que aseguren la ejecución sistémica de reformas que impacten en los sistemas educativos de manera integral, lo que incluye asegurar la cobertura y calidad de la infraestructura tecnológica (hardware, software y acceso a servicios de información y comunicación).

Junto con esto, las TIC en la educación también presentan potenciales beneficios para mejorar la gestión escolar, lo que implica además preparar a directivos y administrativos en estas nuevas tecnologías. La experiencia de incorporación de tecnologías en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe en los últimos veinte años ha mostrado poco efecto en la calidad de la educación.

Los obstáculos en la integración de las TIC en la educación

Es innegable que el crecimiento de la cobertura de la educación virtual y de la incorporación de las TIC en la educación en diversos contextos educativos, presenciales y no presenciales, mostrará un aumento significativo en los próximos años. Esto se daría porque la diseminación de la educación virtual y la generación de entornos educativos híbridos apoyados por las TIC permitirán atender, por lo menos en buena parte, la demanda creciente de educación de una población estudiantil que no tiene demasiadas opciones en la modalidad presencial. Un buen ejemplo de ello son los programas de bachillerato a distancia que se han comenzado a impartir.

Sin embargo, las dificultades en la integración de las TIC para el aprendizaje van más allá de que la persona docente quiera o no integrar tecnologías, o si las usa bien o no. Hay una variedad de condiciones institucionales, una variedad de actores que participan y un sin número de reglas, que en el marco de determinada organización del trabajo bien facilitan o dificultan la obtención de resultados positivos. Más aún, los factores extrínsecos a la persona docente pueden incidir en la dimensión interna, tanto a favor como en contra de la decisión de usar las TIC.

Implementación de las TIC en la educación

La implementación de las TIC en la educación, parte de la lógica de incorporar la “importación”, introduciendo en las escuelas dispositivos, cables y programas computacionales, sin claridad previa acerca de cuáles son los objetivos pedagógicos que se persiguen, qué estrategias son las apropiadas para alcanzarlos y, sólo entonces, con qué tecnologías podremos apoyar su logro. El resultado es que las tecnologías terminan ocupando un lugar marginal en las prácticas educativas, las que siguen siendo relativamente las mismas que había antes de la inversión. La falta de evidencia sobre el efecto de las tecnologías se relaciona también con las limitaciones que tienen los propios sistemas de medición de la calidad, fundamentalmente restringidos a test estandarizados en algunas materias.

Las TIC en la educación y nuevas prácticas educativas

El sistema educativo del Perú está llamado a vivir cambios que ya estamos presenciando y este proceso será facilitado y acelerado por el apoyo que presten las TIC en la educación actual. Desarrollar estas competencias en cada uno de sus estudiantes, requiere de una nueva forma de escuela, más flexible, personalizada y ubicua.

La construcción de un nuevo paradigma educativo es un esfuerzo por actualizar el sentido de la educación y las formas en que se desarrolla, de manera de conectarla con las necesidades y demandas de la sociedad del siglo XXI, y con los intereses, necesidades, gustos y habilidades de cada estudiante con la ayuda de las TIC en la educación.

Ya no hay un conocimiento único y consolidado, transmitido desde los docentes y del proceso de enseñanza, hacia estudiantes como receptores pasivos. Se trata ahora de crear una comunidad de personas que busca, selecciona, construye y comunica conocimiento colaborativamente en un tipo de experiencia que se conecta directamente con el concepto de comunidades de aprendizaje. Su rol será el de generar los espacios, condiciones y conversaciones para que cada uno de sus miembros pueda aprender a aprender y desarrolle las habilidades y capacidades que le serán útiles en lidiar con sus desafíos presentes y futuros en el país.