Portada » La deserción escolar: Una perspectiva compleja en pandemia

La deserción escolar: Una perspectiva compleja en pandemia

deserción escolar

La realidad de la deserción escolar

La deserción escolar en tiempos de pandemia ha sido un reto para estudiantes y docentes, la posibilidad de continuar con el sistema de enseñanza ha proporcionado aspectos positivos, pero también negativos. La problemática radica en los factores económicos y de conectividad en la internet, causando una inestabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la básica

La presente pandemia ha generado una serie de retos para el sistema educativo, entre ellos el de la deserción escolar. Investigaciones sugieren que hay varios factores asociados a la deserción escolar, principalmente el nivel socioeconómico, el bajo rendimiento en la escuela, haber repetido de grado y tener una lengua materna indígena. Cuando se ha preguntado a los desertores por qué han abandonado la escuela, en un estudio hecho antes de la pandemia, las respuestas más comunes fueron necesidad de trabajar para obtener una remuneración y falta de interés en los estudios.

Asimismo, a partir de la emergencia sanitaria se espera que la pobreza aumente entre 8 y 10 puntos porcentuales, para situarse cerca de 30% de la población a fines de año. Dada la asociación entre pobreza y deserción escolar mencionada antes, es de esperar que esta también aumente, aunque es difícil precisar en qué cantidad.

La deserción escolar y el papel de los docentes

De los datos de los pocos estudios realizados en el Perú sobre el tema se desprende la necesidad de identificar individuos en riesgo de desertar. Estos incluyen a los grupos mencionados antes, pero también a los estudiantes que no han podido ser contactados por los docentes durante la pandemia. De un grupo de encuestas realizadas recientemente, muchos docentes no han podido contactar a una parte de sus estudiantes. El número de estudiantes no contactados para actividades educativas varía entre escuelas, pero todo indica que es mayor en contextos de alta pobreza. Estos estudiantes y sus familias en muchos casos no tienen computadoras ni celular y por tanto no acceden a las sesiones de aprendizaje ni a las orientaciones de sus docentes. Algunos docentes y comunidades se han organizado para llegar a sus estudiantes de otras formas, por ejemplo, con alta voces y entregando material de la escuela, u otro material, en las casas o en ambientes abiertos donde interactúan con sus estudiantes.

También, el apoyo que necesitan las familias es en muchos casos no solamente pedagógico, sino también emocional y eventualmente de acceso a información sobre programas públicos de apoyo para la economía del hogar (por ejemplo, cómo acceder a los bonos o programas de trabajo) o salud (por ejemplo, cómo acceder a servicios de atención gratuitos o de muy bajo costo). Los docentes pueden ser en este contexto de deserción escolar, más que nunca, fuentes de apoyo y líderes para el bienestar de sus estudiantes y sus familias. Lo anterior sin embargo requiere un intenso trabajo, pues hay que conocer y apoyar a cada estudiante y su familia en sus retos particulares, al mismo tiempo que los propios docentes resuelven sus propios retos personales y familiares.

Existen también los estudiantes que dicen que abandonan la escuela por falta de interés y sugiere que las actividades pedagógicas tradicionales en ocasiones no son atractivas para ellos. En el contexto de la presente pandemia, es posible que este resultado cobre aun mayor vigencia. El reto para los docentes es por lo tanto diseñar actividades que fomenten que los estudiantes se enganchen en formas activas de aprendizaje, fomentando así la motivación y evitar la deserción escolar.

Hugo Díaz, miembro del Consejo Nacional de Educación, comentó en una entrevista que una de las consecuencias de esta crisis fue el abandono o deserción escolar de miles de estudiantes peruanos.  Además, se remarcó que mientras se desarrolle el año escolar bajo la modalidad virtual deben superarse algunas deficiencias que ocurrieron el año pasado y se apunta a aumentar más horas de “Aprendo en casa”.