Portada » Clases virtuales en año escolar Perú 2021: Reto para estudiantes y docentes

Clases virtuales en año escolar Perú 2021: Reto para estudiantes y docentes

by magisterio
clases virtuales

Las clases virtuales se hicieron parte de nuestra normalidad en nuestra educación con la llegada sorpresiva de la pandemia por el COVID-19 a nuestro país. El Ministerio de Educación (Minedu) este año 2021, ha declarado que debido a la segunda ola por el coronavirus las clases virtuales seguirán a través de la estrategia ‘Aprendo en Casa’.

La norma técnica aprobada mediante la resolución viceministerial N° 273-2020-MINEDU, tiene el objetivo de brindar orientación a los directivos de las escuelas como las familias peruanas para el desarrollo de las clases virtuales que empezarán el 15 de marzo y culminará el 17 de diciembre del 2021.

Inconvenientes en las clases virtuales

Oficialmente, lunes 25 de enero comenzó el proceso regular de la matrícula para la Educación Básica del Año Escolar 2021. Este se extendió hasta el 05 de marzo a nivel nacional. Según Minedu, dado el contexto de emergencia sanitaria, se debe priorizar el uso de los dispositivos electrónico y medios digitales para las clases virtuales.

Sin embargo, bien sabemos que no todas las familias peruanas cuentan con los instrumentos digitales sean: una laptop, PC, tablet, celular, etc.; y que la conexión en el Perú es muy baja y lenta. Por ello, se ha dispuesto que a estas familias se les pueda facilitar espacios físicos ventilados y la asistencia sea en horarios diferenciados (sea por grados o niveles educativos), para que los protocolos de seguridad sean cumplidos en este nuevo año escolar 2021.

En una entrevista al ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que el paso de las clases virtuales a las clases presenciales en las provincias de nivel de alerta extremo no tiene ningún sentido en estos momentos.

Indicó que: “Hay 20,000 escuelas que estarán conectadas este año y el MTC está colocando internet móvil para tratar de alcanzar alrededor de un 40 % de escuelas que estén conectadas en las zonas donde no hay conectividad”.

Presupuesto para pasar de clases virtuales a clases presenciales

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca indicó que pasar de las clases virtuales a las clases presenciales en cada territorio implicará cumplir con todos los protocolos y las recomendaciones del Minsa: distanciamiento social, el uso de mascarillas, el lavado de manos, entre otras medidas de bioseguridad.

Por lo tanto, Cuenca destacó que en una primera etapa la estrategia educativa es atender y cumplir la emergencia sanitaria (protocolos, espacios, etc.) y en un segundo momento es el asegurar y culminar el año escolar (sean clases virtuales o presenciales).

Además, el Poder Ejecutivo transferirá S/134 millones a las regiones del país para el reinicio progresivo de las clases. Dicho monto está dirigido a la instalación de lavamanos en 15,000 escuelas y la adquisición de mascarillas, protectores faciales, con el fin de garantizar que el reinicio progresivo presencial del servicio educativo sea seguro.

Dejando las clases virtuales atrás

Recientemente, el Ministerio de Educación ha publicado las orientaciones para el retorno a clases de manera virtual, semipresencial y presencial para el año escolar 2021.

Minedu publicó las orientaciones para la prestación gradual, voluntaria, flexible y segura de los servicios educativos a distancia, semipresencial y presencial en las instituciones públicas y privadas y programas educativos ubicados en los ámbitos rurales y urbanos del país, se informó en este portafolio.

En el primer mes del año escolar, todas las instituciones educativas ofrecerán clases virtuales. Esto se armoniza con las medidas tomadas por el gobierno para aminorar el efecto de la segunda ola de contagios de COVID-19.

La norma, publicada mediante la Resolución Ministerial N° 121-2021-MINEDU, precisa que todas las instituciones y programas educativos deben elaborar un plan de implementación para la prestación del servicio, sea o no sea presencial. En las orientaciones se precisa que todo servicio educativo debe considerar cuatro principios: seguridad, flexibilidad, gradualidad y voluntariedad.

El año 2021 seguirán las clases virtuales

El retorno debe ser seguro, es decir, que garantice un conjunto de medidas sanitarias, epidemiológicas y protocolos de prevención de bioseguridad, y flexible, que permita adaptarse a los cambios tomando en cuenta las consideraciones pedagógicas, socioemocionales, de gestión escolar y los tipos de servicio.

Por el momento, todo seguirá siendo clases virtuales, hasta el 15 de abril se prevé. Durante este lapso, se estudiará opciones para volver a las aulas. Las decisiones que tome el Ministro de Educación serán claves para que las escuelas puedan abrir, mientras tanto se evalúa abrir en algunos lugares, pero se necesitará del trabajo conjunto de decisiones con los gobiernos regionales, docentes y las comunidades educativas.