Portada » EdTech: Un desafío para la educación peruana

EdTech: Un desafío para la educación peruana

by magisterio

La pandemia ha acelerado esta transformación, pero, ¿cuánto nos falta?

La EdTech (Education Technology) o tecnología educativa, en español, ha llegado para revolucionar la educación en el mundo, y la aparición de la pandemia a causa del coronavirus ha ocasionado que el Perú se vea forzado a acelerar su uso con la finalidad de no perder la continuidad de los estudios de millones de estudiantes.

La educación tradicional, donde el maestro escribe en su pizarra y explica a sus estudiantes el contenido de sus clases, ya no es suficiente. Los niños están creciendo en un mundo donde la tecnología se ha convertido en su aliada, siempre que se les enseñe a usar de manera innovadora.

Desde 1998 con las “Wikis”, páginas web de uso colaborativo y de participación en línea, se dio inicio a esta gran transformación digital en la educación. Actualmente, con el avance de la tecnología disponemos de una gran variedad de herramientas, instrumentos y procedimientos que podemos usar para innovar en la enseñanza y el aprendizaje.

¿Qué es Tecnología educativa?

Según Sabrina Seltzer, directora de Innovación Abierta y Emprendimiento EdTech del Tecnológico de Monterrey en México, la tecnología educativa tiene dos ramas: La primera es la académica que se refiere a la posibilidad de estudiar, analizar o revisar procesos de enseñanza/aprendizaje desde una perspectiva tecnológica. La otra rama es la práctica que tiene que ver con tecnología dispuesta o utilizada en contextos educativos”.

Es decir, la tecnología educativa es la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en ámbitos educativos, con el objetivo apoyar los procesos de aprendizaje, tanto en la educación formal (sistema educativo) como en la educación no formal (procesos, medios e instituciones relacionadas a la formación e instrucción).

En el Perú, debido a la situación de emergencia sanitaria, las plataformas de EdTech están cobrando un rol protagónico, ya que está sirviendo para modernizar la enseñanza en el sistema educativo y en la vida diaria, lo que no significa que un regreso a las aulas no sea necesario, sino más bien, hay una necesidad de incluir estas herramientas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas y universidades.

En la educación formal, el Estado se ha preocupado por llevar educación por medios tecnológicos; sin embargo, aún hay una gran brecha por atender: la conectividad, sobre todo al interior del país, donde los estudiantes de los pueblos rurales son los más desfavorecidos.

En la educación no formal, existen muchas plataformas que brindan servicios educativos, como cursos online y aplicaciones móviles educativos. Algunos de los más conocidos en Perú son: Crehana, Duolingo, Netzum, Coursera, entre otros. Estas plataformas han conseguido un público que busca seguir formándose académicamente y se preocupa por su desarrollo personal.

El avance en el uso de la EdTech está en crecimiento, una gran tarea que el Estado debe afrontar para lograr una transformación digital que llegue a todo el Perú por igual, lo que significa una mayor inversión, romper los modelos convencionales y empujar  hacia una nueva forma de pensar la educación.