Portada » La educación en el Perú en tiempos de pandemia

La educación en el Perú en tiempos de pandemia

Cómo vamos y qué retos nos espera

La educación es el pilar básico para el desarrollo de una sociedad; sin embargo, en el Perú, era uno de los sectores más desfavorecidos en cuanto al presupuesto del Estado. Este año, el Gobierno ha priorizado la educación a raíz de la pandemia por el COVID-19, y ha designado un presupuesto equivalente al 4.2 % del producto bruto interno (PBI), ese es un primer avance.

Cómo estamos en educación

La principal problemática que estamos viviendo a causa de la emergencia sanitaria es la deserción escolar, de acuerdo al Ministerio de Educación, 230 mil estudiantes de primaria y secundaria han salido del sistema educativo este año, mientras que otros 200 mil estudiantes de secundaria matriculados no están accediendo al servicio.

A pesar de que se empezaba a observar una ligera mejora en el 2019, cuando la deserción había pasado de 2.5% en el 2018 a 1.3% en primaria y de 4.1% a 3.5% en secundaria, la precariedad de los servicios de energía, internet y el bajo acceso a equipos tecnológicos ha complicado el avance de la educación este año, y por el contrario la deserción pasó de 1.3% a 3.5% en primaria y de 3.5% a 4% en secundaria.

Mediante redes sociales, documentales y diversos noticieros se dieron a conocer historias de niños y niñas de diferentes regiones del país, donde se evidenciaban los problemas que tenían para acceder a las clases remotas, a ello se suma el friaje y problemas familiares, como la falta de trabajo, una mala alimentación, entre otros dilemas derivados por la pandemia.

Ante estas circunstancias, la desigualdad en el Perú crecerá aún más, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el Perú la pobreza llegará a 25.8% y la pobreza extrema se duplicará, pasando de 3.7% a 7.6%., y la desigualdad se acentuará al incrementarse en un 6%.

Para mejorar el acceso a la educación, el Estado deberá promover la conectividad a nivel nacional, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en 2019  el Perú tenía un déficit de 14 mil antenas para que el internet llegue a todos. Además, solo el 35% de hogares tiene al menos una computadora y el 39% posee internet, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al 2019.

Qué se está haciendo en educación

Este mes, el Gobierno inició el reparto de tablets a poblaciones rurales para aminorar las brechas tecnológicas, y está implementado diversos sistemas que buscan asegurar la continuidad del proceso de aprendizaje de los estudiantes, como “Alerta escuela” y las “Orientaciones para la evaluación por competencias”. Pero, ¿esto es suficiente?

Aún no se sabe cuándo los estudiantes podrán regresar a clases, un 59% considera que en el 2021 las clases en los colegios deben ser presenciales, mientras que un 37% piensa que se debe aplicar la modalidad virtual, según una encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos, aplicada entre el 21 y 23 de octubre; sin embargo, cualquiera sea la modalidad debemos contar con maestros capacitados para afrontar esta nueva realidad.

En educación básica regular el nivel del docente es muy importante, los maestros deben seguir capacitándose para esta nueva coyuntura, por ejemplo, adquirir niveles de competencias para generar conocimiento a través del uso de la tecnología, motivar a sus alumnos con estrategias innovadoras y retroalimentar sus conocimientos cada vez que sea necesario.

La pandemia ha golpeado mucho nuestro país y las consecuencias en la educación lo veremos en algunos años, no debemos descuidarnos y por el contrario debemos buscar formas de reinventar la educación, con el objetivo de brindar acceso a un aprendizaje de calidad a todos los estudiantes.