Portada » Importancia de las TIC para matemáticas

Importancia de las TIC para matemáticas

Para la mayoría de maestros es todo un desafío enseñar matemáticas a sus alumnos. Desde siempre se ha observado el temor que los niños sienten en el aprendizaje de esta materia. Por ello, es crucial que los maestros busquen formas innovadoras para llegar a todos sus estudiantes, como el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para matemáticas.

Por qué necesitamos usar las TIC para matemáticas

Según los resultados de las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje de 2019, donde participaron más de 800 mil estudiantes de 21 mil escuelas del país, se evidencian mejoras leves en los resultados de las pruebas de matemática con respecto al año 2018.

Sin embargo, este año no sabemos cómo afectarán las clases a distancia como consecuencia de la emergencia sanitaria en el Perú. Si bien sabemos que la principal razón para que esta modalidad de educación no esté funcionando adecuadamente se debe a la falta de equipos tecnológicos y la mala conectividad, el Estado, los maestros y la sociedad tienen el reto de incluirlas para que su uso se normalice en las futuras generaciones.

Las TIC para matemáticas: un reto, una oportunidad

Actualmente, con el avance de la tecnología y las numerosas herramientas existentes se puede ayudar a que los niños y adolescentes, incluso universitarios, se sientan atraídos por las matemáticas, ya que el uso de las TICS permite crear, procesar y desarrollar el conocimiento contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas.

“La tecnología ofrece la oportunidad para que se consolide no solamente una visión del contenido matemático sino también nuevas visiones acerca de las relaciones didácticas y del papel de los diversos agentes didácticos en el proceso de construcción del conocimiento matemático por parte del sujeto”.

Gómez (1997).

Asimismo, es importante que los estudiantes no solo alcancen las competencias básicas de las matemáticas, sino que aprendan a relacionarla con la vida diaria. Los profesores deben ser conscientes que están educando personas para una vida social activa, donde las matemáticas y la tecnología van a estar siempre presentes.

Tampoco se trata de usar las TIC para matemáticas sin un objetivo claro, se debe conocer primero a los estudiantes e incluir estas herramientas poco a poco según el nivel de cada uno, sin dejar de lado la retroalimentación y el acompañamiento de los maestros.